LA ALPACA

EL SECRETO DE LOS ANDES

Las Alpacas (lama pacos) son uno de los más hermosos camélidos sudamericanos. Relacionados con las Llamas, Guanacos y las Vicuñas, las Alpacas han sido valorizadas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo. Existen principalmente dos tipos de Alpacas: Huacayo y Suri.

Hoy en día Michell & Cía. procesa esta milenaria fibra con pasión, acompañado  con tecnologías de última generación pero respetando el medio ambiente.

EL HÁBITAT DE LA ALPACA

EN LOS ANDES PERUANOS

Las Alpacas son autóctonas de las Andes Peruanos, donde han sido domesticadas desde el tiempo de las culturas pre – Incaicas. Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica;  el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.

Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un sólo día, sobreviviendo bajo una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.

PHOTOS DEL HABITAD DE LA ALPACA

LA CRIANZA DE LA ALPACA

RANCHO MALLKINI

Michell, en su visión de producir y exportar la más fina Alpaca Peruana, ha extendido sus esfuerzos, desde desarrollar productos de fibra de Alpaca de calidad, hasta la  crianza de animales. Esto es esencial para crear animales de calidad cuyo mejoramiento produce excelente fibra para procesar.

Durante el principio de los años 80, Michell tomó la decisión de empezar un rancho de crianza de Alpaca en las alturas de los Andes en Puno, cerca del lago Titicaca. El mayor énfasis estuvo en mejorar las Alpacas a través de prácticas de crianza y educar a los pequeños granjeros, los que poseen la mayoría de los animales a lo largo de la región de Puno, que es la región donde se concentra el 70% de la crianza de Alpaca en el Perú. Este proyecto tuvo un buen inicio pero fue repentina y violentamente  interrumpido por los terroristas de sendero luminoso, quienes desbarataron la mayoría de los negocios a lo largo de la región, haciendo el rancho inseguro para sus empleados. Cuando el terrorismo decayó en 1995, Michell se comprometió una vez más a un programa de crianza modelo en la región de Puno, estableciendo el Fundo Mallkini, el cual es de operación de crianza privada de Alpacas más grande en el Perú.

Mallkini posee un rebaño de aproximadamente 3,500 Alpacas Huacayo y 500 Suri, las cuales han sido cuidadosamente seleccionadas para sus programas de crianza. Michell también está compartiendo su conocimiento adquirido en crianza con comunidades y cooperativas en la región de Puno, con el único objetivo de mejorar la calidad de la fibra. Hoy en día, el rebaño de Alpacas de Mallkini se encuentra entre los mejores del Perú.

Explora más

Tesoro de los Andes

La más Fina Alpaca Peruana

LA FIBRA

Alpaca es una fibra sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a las burbujas de aire microscópicas encontradas en su interior...

Tesoro de los Andes

CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Los camélidos sudamericanos habitan principalmente en los Andes del Perú; su crianza constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto ....

Andes Peruanos

LANA PERUANA

Originalmente las ovejas merinas, son un cruce entre indígenas españolas (color negro) y carneros norteafricanos (vellón blanco). La lana de merino proviene de ovejas...