EN / ES

MALLKINI

CENTRO GENÉTICO Y CRIANZA DE ALPACAS

Ubicado en la provincia de Azángaro en Puno, a 140kms del aeropuerto de Juliaca; Mallkini es propiedad del Grupo Michell, cuenta con un poco más de 3,000 hectáreas y más de 4,000 Alpacas entre Huacayos y Suris. Mallkini es el fundo privado Alpaquero más grande en el Perú y tenemos el compromiso de enseñar y mejorar los programas de crianza existentes en las comunidades Puneñas, junto con otras instituciones peruanas y extranjeras, dedicadas a la mejora de la genética de Alpacas, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de la industria por muchos años más.

La geografía en Mallkini representa y refleja los diversos y ricos microambientes del Altiplano, conocido como el reino de las Alpacas; las alturas alrededor de Mallkini varían entre los 4,000 a 4,500 metros sobre el nivel del mar, con pasturas y bofedales abundantes, lugar favorito para que las Alpacas consigan su dieta de pastos naturales bajos en proteínas.

El entorno natural y la infraestructura de Mallkini, hacen de él un lugar especial para llevar a cabo clínicas y talleres de crianza de Alpacas, además de practicar deportes al aire libre como trekking con Alpacas, cabalgatas, caminatas y mucho más.

CENTRO GENÉTICO

CRIANZA DE ALPACAS

Como Centro de Genética y Crianza de Alpacas, Mallkini ha desarrollado una serie de programas de inducción que incluyen la selección y compra de las mejores Alpacas de la sierra peruana, técnicas de crianza, nutrición, reproducción e investigación, con el único objetivo de mejorar la fibra de las Alpacas en la región Puno.

Mallkini

Mallkini comenzó sus operaciones en el año 1995 gracias al gran esfuerzo del Grupo Michell, líder y Grupo Textil Alpaquero más grande en el Perú. La misión de Mallkini es mejorar la calidad de la fibra de Alpaca a través de la capacitación de los criadores locales y el mejoramiento de sus estándares de vida; así como promover el eco-turismo en Puno.

Mallkini

En Mallikini, también tenemos la misión de mejorar la genética de las Alpacas. En este sentido, estamos trabajando conjuntamente con la Universidad La Molina (Perú) y con el Departamento Peruano de Agricultura, en los siguientes proyectos genéticos:

- Técnicas de desarrollo de crianza como transferencias de embriones y ovocitos.

- Estimación de parámetros cuantitativos genéticos (legado, repeticiones y correlaciones genéticas) en la producción de fibra.

Mallkini

PROGRAMAS

DE REPRODUCCIÓN

El Grupo Michell entiende la importancia de mejorar la calidad de la fibra y de incrementar la población de Alpacas en los Andes Peruanos, es por esto que sus esfuerzos empiezan a partir de los años 80 con un Centro de Reproducción en Nunoa, lo cual enfatizó el mejoramiento de Alpacas a través de prácticas reproductivas y la educación a pequeños criadores, quienes son los dueños de la mayoría de los animales en la región de Puno.

Mallkini

El plan tuvo un buen comienzo, pero repentinamente y violentamente fue interrumpido por el terrorismo de sendero luminoso, que afectó la mayoría de negocios en la región Puno, poniendo en riesgo a nuestros colaboradores.

Sin embargo, el compromiso de este proyecto fue re-establecido en 1995 cuando el terrorismo fue controlado y se invirtió en un nuevo fundo llamado Mallkini, el cual tiene la misión de mejorar la crianza de las Alpacas, mejorando el ganado, capacitando a los criadores y contribuyendo al desarrollo de la comunidad de la región de Puno.

Mallkini

Hoy en día ofrecemos los siguientes programas que compartimos para la crianza de Alpacas en la región de Puno:

- Programa de selección de Alpaca, dedicado a la selección de los mejores genes basados en el criterio de la fineza de su fibra, densidad y la conformación morfológica de los animales, principalmente en las Alpacas blancas y de color.

- Programas de crianza en corral, estrictamente controlados, los cuales nos han permitido desarrollar el registro de pedigree.

- Programas de Nutrición y Reproducción, mejorando las pasturas naturales.

Mallkini

SEMINARIOS

TALLERES DISEÑADOS A MEDIDA

Así mismo para aquellos que buscan un lugar para visitar, aprender y mejorar sus conocimientos sobre la crianza de Alpacas, sin sacrificar la comodidad, Mallkini abre sus instalaciones para atender las necesidades de llevar a cabo talleres y seminarios sobre técnicas de crianza y manejo Alpaquero. Los visitantes tienen acceso completo a nuestra casa de huéspedes, pueden asistir a los programas educativos en un aula especialmente equipada y hacer su trabajo práctico de campo en nuestras instalaciones en Sorani.

Michell

Programa colaborativo de investigación y desarrollo - Edición 001 - 2013

BOLETÍN INFORMATIVO

ESTUDIOS REALIZADOS

Con el afán de impulsar el desarrollo de tecnologías reproductivas y lograr la mejora genética de la Alpaca, el Grupo Michell y Mallkini han comenzado a elaborar un boletin informativo, donde dan a conocer los resultados de esta valiosa investigación – Programa Colaborativo de Investigación y Desarrollo . Estos logros se dan gracias a la cooperación de reconocidos profesionales y el equipo de Mallkini, quienes han dedicado sus conocimientos, tiempo y esfuerzo para obtener tan importante información.

En esta primera edición el boletín refiere los resultados obtenidos hasta la fecha en áreas como la de Mejoramiento Genético y Tecnologías Reproductivas Avanzadas, dentro de esta última los informes de la producción de embriones in vivo como IN VITRO, al igual que en el área de colección, manejo y conservación seminal e inseminación artificial.Lea el boletín completo Tecnologías reproductivas y mejora genética

Lea el boletín completo Tecnologías reproductivas y mejora genética

Michell

Programa colaborativo de investigación y desarrollo - Edición 002 - 2018

PROGRAMA COLABORATIVO

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Lea el boletín completo Tecnologías reproductivas y mejora genética